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Sudáfrica ha adquirido trece locomotoras diésel a la empresa Vossloh España por valor de 44 millones de euros cuya altura excede los límites de la catenaria de la red ferroviaria del país, según ha publicado la prensa local.

La adquisición forma parte de una licitación para el suministro de 70 máquinas que asciende a los 255 millones de euros. La ministra de Transportes de Sudáfrica, Dipuo Peters, ha pedido información adicional a la Agencia de Transporte Ferroviario de Pasajeros (PRASA).

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Es una de las mayores licitaciones de los últimos años en Sudáfrica, destinada a renovar la obsoleta red ferroviaria del país, y una empresa de manufactura española se hizo con un magnífico contrato: el suministro de 70 locomotoras diésel por valor de 255 millones de euros. Ahora, la prensa sudafricana ha levantado sospechas por el proceso de adjudicación. Se preguntan: ¿Cómo pudo comprar el Gobierno unas máquinas que no caben por su red?

Según publicó este domingo el semanario Rapport, las locomotoras AFRO 4000 de fabricación española tienen una altura de 4.264 milímetros, cuando el alto máximo recomendado para la catenaria de la red de larga distancia del país es de 3.965 milímetros.

Uno de los ingenieros de Agencia de Transporte Ferroviario de Pasajeros (PRASA) contó al periódico que la Agencia de Transportes de Mercancías (TRANSNET) se resistió incluso a que las primeras 13 locomotoras enviadas viajaran por sus vías desde el puerto de Ciudad del Cabo hasta las cocheras porque podrían dañar el tendido.

“Se advirtió a PRASA que las locomotoras eran demasiado altas incluso antes de llegaran al país. Siguieron con el contrato pese a nuestras advertencias”, explicó a Rapport un ingeniero de la Agencia de Transportes de Mercancías.

PRASA, por su parte, afirmó en rueda de prensa que las 13 locomotoras enviadas hasta ahora están circulando en pruebas por la red de larga distancia y que las máquinas no suponen un peligro para la catenaria ni para los viajeros. Mientras, la ministra de Transportes, Dipuo Peters, ha solicitado más información a PRASA sobre los detalles técnicos del material rodante español.

Según PRASA, la altura de la AFRO 4000 diésel es de 4.100 milímetros y no 4.264, como apunta el semanario Rapport. Las máquinas, pese a ser más altas de lo previsto en la infraestructura sudafricana, permiten aún un espacio de 150 milímetros entre los cables de la catenaria y el techo de la locomotora, afirmó el director de operaciones de PRASA, Mossengwa Mofi.

La altura mínima de la catenaria sudafricana es de 4.500 milímetros. Las máquinas deben estar separadas de los cables al menos 150 milímetros, luego la altura máxima de las locomotoras no debería superar en ningún caso los 4.350 milímetros. Si la información difundida por Rapport es verídica, el material rodante español se quedaría a tan solo 8,5 centímetros de lo permitido por la regulación sudafricana.

La compañía Vossloh España se ha negado a hacer declaraciones. “No hacemos comentarios sobre los contratos firmados con nuestros clientes”, afirmó un portavoz de la empresa.

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